lunes, 4 de junio de 2007

¿Porqué preparar comida para los cumples?

Cuando era chico, mis papás me armaban mis cumpleaños, y preparaban la comida ellos mismos; con el tiempo yo empezé a ayudarlos.

Cuando conocí a Blanca, mi actual esposa, ella me dijo "...yo no se cocinar", y le contesté "bueno, vos aprendé a cocinar salado y yo dulce", y es el día de hoy que aprendí varias recetas dulces... y saladas...

Cuando nació Jaina, nuestra hija, decidimos que le armaríamos todos los cumpleaños y prepararíamos la comida; eso fue hace 7 años, y es el día de hoy que comenzamos casi un año antes a prepararnos para dicho festejo. Se que nuestra hija es feliz cuando lo hacemos, al punto que ella comenzó su blog sobre el tema www.jaina-miscumple.blogspot.com.

En cada entrada les daré una receta, y algunos consejos para preparar los alimentos, además les ayudaré con ideas para decorar las tortas, y preparar las mesas de dulces, y por supuesto desde ya están invitados a opinar, u ofrecerme recetas que crean que pueden ser de nuestro agrado; si tiene alguna pregunta o necesitan ayuda, no duden en escribir, yo siempre contesto.

Tortas, Bizcochuelos y Tortitas

Antes que nada, les comentaré que recetas en la web, van a encontrar a montones, pero lo importante son algunos trucos que les voy a pasar, y si ustedes tienen otros, paselos porque siempre al problemas cuando hacemos algo rico.


Quienes llegaron hasta aquí desde www.jaina-miscumple.blogspot.com seguramente querrán algo práctico y quizás no se animen a cocinar desde cero, no se preocupen al final también les recomendaré como hacer una torta de "Cajita". (De hecho si es la primera vez, les recomiendo que vean la entrada "Conociendo nuestro horno", para que no se desanimen si no salió tan bien).


Generalmente si hacemos tortas o bizcochuelos para chicos, les recomiendo hacerlos de vainilla, tienen más aceptación que los de chocolate (por lo menos por estos lares), pues algunos chicos cuando son chicos son alergicos y no pueden comer.


Aquí va la primer receta:


Bizcochuelo de Vainilla, para muchos ¡¡¡EL MEJOR !!!


Ingredientes:

6 claras de huevo
1 taza (medida de las de té) de azúcar
6 yemas 1/2 taza de azucar
esencia de vainilla a gusto
1 y 1/2 taza de harina leudante
1 taza de maicena
10 cucharadas de aceite
10 cucharadas de agua tibia


Preparado:

Batir a punto nieve las claras con la taza de azucar. Aparte mezclar las yemas con la otra parte del azucar, agregar la esencia, el agua, el aceite, la harina y la maizena, todo mezclando de golpe y con energìa, una vez integrado esto se le agregan las claras batidas con movimientos envolventes, esto va a hacer que la preparacion levante en el horno y resulte esponjosa. Volcar en un molde enmantecado y enharinado solamente en la base, no en las paredes, para evitar que se despegue durante la coccion. Cocinar en horno bajo durante 1 hora aproximadamente. Pruebenlo y despues me cuentan.


Aca va otra:

Rendimiento 900 g

Ingredientes
8 huevos
240 g azúcar molida
1 cucharadita de té de esencia de vainilla
1 cucharadita de té de polvo para hornear
320 g harina 0000
molde de 22 cm de diámetro


Colocar los huevos en un bol. Agregar el azúcar molida y la esencia de vainilla. Comenzar a batir. Mientras tanto, pincelar el molde con manteca derretida.
Enharinar. En un bol aparte, añadir el polvo para hornear a la harina. Dejar de batir una vez obtenido el punto letra.
Tamizar la mitad de la mezcla de harina y polvo de hornear sobre el batido, mientras se mezcla con movimientos envolventes. Incorporar el resto de harina y polvo de hornear y terminar de unir, siempre mezclando en forma envolvente. Volcar la preparación dentro del molde; emparejar. Llevar a horno moderado de 35 a 40 minutos. Retirar



Teniendo en cuenta que las anteriores fueron recetas de Vainilla, acá le pongo también una receta básica sin gusto especial:


Ingredientes:

6 Huevos
6 cucharadas deAzúcar
6 cucharadas de Harina


Preparación

Batir las 6 yemas a punto cinta o letra con azúcar, incorporar la harina cernida con movimientos circulares y suaves y por último las 6 claras a nieve de forma envolvente.
Cocinar en molde enmantecado y enharinado durante 30 minutos a horno medio.


Y acá la ùltima receta:


Ingredientes:

4 huevos
6 cucharadas de azúcar
8 cucharadas de harina leudante
1 cucharadita de esencia de vainilla
Molde de torta de 22 cm (se enmanteca y enharina)

Forma de prepararlo:

1. Precalentar el horno a temperatura mínima durante 10 minutos.
2. Batir los huevos con el azúcar a punto cinta y agregar la esencia.
3. Incorporar la harina bien tamizada, revolviendo en forma envolvente con batidor de alambre.
4. Verter en el molde y hornear por aproximadamente 40 minutos (observar que el bizcochuelo presente un color dorado parejo y se desprenda del borde del molde).
5. Sacar del horno, separar con un cuchillo los bordes para permitir la entrada de aire.
6. Desmoldar sobre rejilla. Dejar enfríar bien antes de cortarlo en capas para rellenarlo


Y ahora los trucos:
  • Nunca se corta o manipula un bizcochuelo caliente.
  • Se puede saborizar con esencia de almendras, limón, coco o frutilla, en vez de vainilla.
  • Los huevos deberán estar a temperatura ambiente para comenzar a batir.
  • Evitar calentar el horno a último momento en temperatura máxima.
  • No utilizar moldes chatos. El bizcochuelo necesita moldes con altura (8cm mínimo).
  • Si el horno, a pesar de tener la temperatura baja, quema la base, poner una placa de horno con agua en su interior, la cocción tardará un poco más pero no quemará la base de la torta.
  • Si el tamaño de la torta es superior a un molde de 22Cm, cocinarla dos días antes, para dejarla reposar 24 Hs antes de cortar y rellenar.
  • En las recetas que dicen batir hasta punto letra, significa que el batido se espesa como una crema, y si levantamos la batidora podremos hacer dibujos sobre su superficie que no desaparecen.
  • Batir es distinto de mezclar: el primero es enérgico (usar batidora eléctrica, es más práctico), el segundo es más tranquilo (Usar batidora manual), para que el preparado no se baje.
  • No abrir el horno hasta pasado los 30 minutos.
  • Para comprobar la cocción insertar un palito de madera, (Tipo brochette) en el centro, al sacarlo debe estar seco y limpio.
  • Si está listo, retirarlo del horno, no dejarlo aunque esté apagado porque se seca.
  • Si no se va a utilizar inmediatamente, desmoldarlo y envolverlo en un papel film, para introducirlo en la parte baja de la heladera. De esta forma podrán conservarlo una semana y húmedo.
  • Si el molde es grande, tratar de desmoldarlo de forma pareja para evitar que se parta.
  • En vez de enmantecar se puede usar aerosoles antiadherentes (De los que se usan para cocinar comidas en horno) y luego enharinar.

Los que no se animen a realizar una receta para su primer cumpleaños, o no conocen bien el horno, les recomeindo hacer una torta de "cajita", que rara vez salen mal, aunque deberán tener en cuenta, que no solo los huevos tiene que estar al natural, sinó que la leche también.

Una cajita, rinde como las recetas antes mencionadas, para una torta de unos 8cm de alto con un diametro de 22Cm. pero si estamos organizando un cumpleaños grande, este tamaño va a ser muy chico, se necesita algo más grande como uno de 30 x 40 Cm. Un molde de ese estilo se puede conseguir en una buena casa de cotillón. Yo generalmente consigo todo en una casa en el Barrio de Once llamada Ticoral.

Para ver algunos ejemplos, pueden ir a http://picasaweb.google.com/defendertime4 lugar donde podràn ver tanto tortas con forma, como algnunos rellenos, coberturas, etc.

En la próxima entrada les voy a mostrar una forma divertida de dar forma a nuestras idéas, y hablando de ideas si quieren ideas divertidas para organizar cumpleaños vayan a www.jaina-miscumple.blogspot.com

No dejen de darme sugerencia, ideas y comentarios.